Esto es lo que reflejan las conclusiones de los Grupos de Trabajo Trade Marketing AFEB, que buscaban analizar la experiencia de usuario en el punto de venta y las tendencias del mercado actual.
Participan en el estudio 30 directivos que concluyeron que invertir en el punto de venta sigue siendo fundamental hoy en día, puesto que un amplio 82 % de las decisiones de compra se toman en el establecimiento. Por ese motivo, es necesario que las marcas y empresas apuesten de forma importante por diferenciarse de la competencia, aumentando su portfolio, apostando fuertemente por la venta en varios canales y por depender en menor medida de sus trabajadores.
Otra de las conclusiones alcanzadas es que para el punto de venta funcione es más que necesario utilizar elementos que favorezcan la venta y ofrecer valor añadido al consumidor. Algunos de estos elementos pueden ser, por ejemplo, pantallas de vídeo o terminales virtuales entre otros.
Igualmente, cabe destacar la necesidad de realizar una buena segmentación y análisis del perfil de cada cliente para satisfacer las necesidades que puedan tener. Algunos criterios a tener en cuenta son: tamaño del punto de venta, facturación y fuerzas de ventas como modo de conseguir información.
Se establece que el ROI en el punto de venta se puede medir en impacto directo con KPIs como el incremento de ventas de puntos de venta visitados, menor número de roturas de stock, una tasa mayor de prescripción, y mejor visibilidad el producto, como en impacto indirecto, usando indicadores tales como información que ayuda al cliente a tomar decisiones, negociar mejor con las cadenas o con los puntos de venta.
Igualmente, el crowdmarketing ayuda a entender y a optimizar la experiencia del cliente con una mayor flexibilidad e inmediatez, conociendo mejor a su público objetivo.