“El retail no muere, el retail se transforma”
Doug McMillon, presidente ejecutivo de Walmart
En los últimos meses hemos asistido a los cierres de muchísimas tiendas y negocios en Estados Unidos, y, según muchos analistas, esa tendencia se verá llegar en breve a nuestro continente. Si bien asistimos a pequeños aumentos en los formatos brick & mortar, los canales digitales son los verdaderos protagonistas del crecimiento. Un dato relevante: Amazon tiene el 45 % de cuota de todo el comercio electrónico en los Estados Unidos, y Alibaba se encuentra en plena expansión llegando a muchísimos sectores.
Estos datos hacen que el sector del retail esté en estado de alarma constante, sobre todo cuando los datos indican que cuatro de cada diez empresas líderes desaparecerán en los próximos cinco años. La razón fundamental es que no han sabido adaptarse al proceso de digitalización de sus negocios, y, por lo tanto, no son capaces de satisfacer las expectativas del nuevo cliente, que ahora es completamente digital.
Para hacer frente a gigantes como Amazon hay que hacerlo utilizando tácticas distintas a las que utiliza el gigante, y la única forma es buscar una manera de vincularse al cliente y satisfacer sus nuevas necesidades y exigencias.
Para el presidente ejecutivo del gigante norteamericano Walmart, Doug McMillon, no existe el apocalipsis en el sector retail, ya que este sector se transforma continuamente en base a lo que el cliente va necesitando y, por lo tanto, demandando. La clave está en adaptarse a esos cambios en la forma de comprar del cliente, haciendo negocios más innovadores que pongan en el centro a las personas y a su satisfacción.
De hecho, para McMillon, la estrategia que es más inteligente y más efectiva en la situación actual del sector retail es apostar por la inversión en capital humano, en las personas. Igualmente, otro factor para la transformación de este sector es que los negocios y empresas apuesten también de manera importante por la tecnología, principalmente por la Inteligencia Artificial (AI) por los múltiples beneficios que ofrece para el sector retail.
Y es que dotar a los trabajadores de medios y herramientas tecnológicas e innovadoras para que puedan realizar su trabajo con la mayor eficacia posible es aumentar su productividad, y además, facilita que la empresa se adapte al cambio que requieren los nuevos consumidores acercándose de forma eficaz a ellos.
No pasa desapercibido que la tendencia mundial en el sector del retail es un absoluto protagonismo de la experiencia que tenga el cliente, siendo esta muchísimo más importante que el mismo producto en sí. La batalla por el triunfo se convierte en la batalla por crear la mejor relación con el cliente, pero consiguiendo una experiencia excepcional.
No se trata de ser alarmista, pero es un hecho que es necesaria una renovación para lograr tener un hueco en el sector. Ello pasa por utilizar las nuevas oportunidades que se abren en el entorno digital, pero siempre teniendo en cuenta que el que manda es el cliente.