El uso creciente de tecnologías basadas en datos e impulsadas por inteligencia, como la inteligencia artificial (AI) y la realidad aumentada (AR), junto con los enfoques de mercadotecnia creativa, ha permitido a muchas marcas desarrollar una comprensión más profunda de sus clientes y ofrecer comodidad, contenido personalizado y experiencias de marca excepcionales.
Ocho de las 10 principales son marcas tecnológicas o relacionadas con la tecnología. Esta categoría continúa dominando las clasificaciones con Google y Apple manteniendo el número 1 y 2 en el Ranking, creciendo un 23% y alcanzando los 302,1 mil millones y un 28% alcanzando 300,6 mil millones respectivamente. Amazon se colocó en la posición 3 por delante de Microsoft, con un crecimiento del 49% hasta 207,6 mil millones, mientras que Tencent subió al n°5 por delante de Facebook (n° 6) creciendo un 65% en valor de marca hasta los 179 mil millones, subiendo tres posiciones respecto a la clasificación del año pasado.
A pesar de la incertidumbre económica y política en muchas regiones del mundo, el ranking de este año muestra su mayor incremento anual en valor: casi 750 mil millones (+ 21%). Esto proporcionó a BrandZ Global Top 100 un valor total de marca total de 4.4 billones; aumentó un 204% en 12 años desde que se publicó por primera vez en 2006. Este es también el primer año en que todas las categorías en BrandZ Top 100 han experimentado un crecimiento.
Este es el primer año en que las marcas no estadounidenses han crecido más rápido que las marcas estadounidenses. Catorce marcas chinas aparecen en el ranking Top 100 mientras que solo una (China Mobile) aparecía en 2006. El valor total del Top 10 de China ha crecido un 47% año a año, más del doble que las marcas estadounidenses (23%). Otras partes del mundo, como India e Indonesia, también muestran un fuerte crecimiento regional. BrandZ Top 100 incluyó siete marcas asiáticas (excluida China), que crecieron un 14%, lo que les dio un valor total de marca de 146 mil millones. El banco regional BCA (n. ° 99) se convirtió en la primera marca de Indonesia en entrar en el ranking, y la recién llegada Maruti Suzuki ha entrado por primera vez en la categoría de las marcas de vehículos más importantes.
Las marcas chinas dominan los crecimientos más rápidos este año, con JD.com (n°59) liderando la clasificación tras un asombroso crecimiento del 94% de aumento en el valor de marca reforzado por su ingreso a nuevas categorías como las finanzas. Alibaba (nº9) fue el segundo, entrando al Top 10 por primera vez este año con un crecimiento del 92%. El tercer aumento más rápido fue de Moutai (nº34) creciendo en un 89%.
Las principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:
- El marketing dirigido por inteligencia, como AI y AR, permite a las marcas «revivir y prosperar» y mantener la relevancia para los consumidores.
- JD.com y HP reaparecen este año, ya que ambos estuvieron en el Top 100 de BrandZ en 2016. El gigante estadounidense de telecomunicaciones Spectrum (n° 27) lideró a los recién llegados al ranking, con Uber (n° 81) e Instagram (nº 91). Adidas saltó al ranking el año pasado. También es la primera vez que una marca indonesia entra en el ranking el banco regional BCA en el n° 99.
- Las alianzas han demostrado ser fundamentales ya que las marcas buscaron formas de maximizar la eficiencia. Las principales marcas continúan elevando el estándar de las expectativas de experiencia del cliente en cada punto de contacto, tanto en línea como fuera de línea, desde la prueba hasta la recepción o la entrega mediante la búsqueda de asociaciones estratégicas a largo plazo.
- El sector minorista demostró un fuerte crecimiento como la categoría de mayor crecimiento, que creció un 35% en valor en los últimos 12 meses.
- Las marcas relacionadas con la tecnología continúan dominando. En la «batalla de las marcas», representa más de la mitad (56%) del valor de la marca BrandZ Top 100.