Mostrar lo que haces y cómo lo haces, qué ofreces a tu cliente, de forma visual es una manera de lograr que éste se sienta atraído e intrigado por tu marca o tu negocio. Está claro, ya lo dicen muchos estudios, que nuestro cerebro retiene mucho mejor lo que se ve que lo que se lee, y por eso tienes que apostar fuerte por tener pantallas.
Las pantallas pueden mostrar la información que quieres enseñar tanto dentro como fuera de tu establecimiento, con lo que puedes lograr captar la atención de todas esas personas. No olvidemos que el marketing es una batalla por la atención, no por las ventas.
Sin embargo, hay pequeños errores simples que hacen que nuestra promoción sea mucho menos efectiva. Por suerte, una vez eres capaz de identificar estos fallos, es fácil corregirlos.
Pantallas de mala calidad
No tiene mucho sentido tener una tienda en la que inviertes mucho dinero si sabes que vas a tener pocas visitas, pero si aspiras a tener muchos clientes en tu establecimiento la cosa cambia mucho. Hay muchas personas, por otro lado, que dan poca importancia a los carteles electrónicos y pantallas en las que muestran sus promociones, tanto dentro como fuera, colocando dispositivos de muy poca calidad. Esto, lejos de atraer, repele a los usuarios. Invierte un poco más y usa pantallas de gran calidad de imagen que resulten atractivas.
Poca coherencia en tu visual merchandising
Un error muy común es tener una pantalla de primerísima calidad, completa con letreros llamativos que promocionen las últimas ofertas, pero que invite a comprar una vez en la tienda. Conseguir clientes en la tienda es la mitad de la batalla. Una vez que están dentro, necesitan hacer compras. Asegúrate de que los productos que promocionas fuera de la tienda son fáciles de ubicar en el interior y utiliza sistemas de comercialización visual, incluidos los sistemas de punto de venta, para crear enlaces a otros productos.
Demasiadas promociones
Está claro que todos queremos que los clientes compren tanto como puedan, pero con demasiada frecuencia se comete el error de querer promocionarlo todo, lo que muchas veces hace que todo sea un auténtico caos. La venta efectiva de los mejores productos hará que tengas más beneficios que si pones demasiadas ofertas.
Igualmente importante, no cometas el error de ir al otro extremo y promocionar muy pocos productos. Los estantes vacíos, las pantallas poco atractivas y la poca información promocional dejarán harán tu establecimiento aburrido y le dicen al cliente que tienes poco que ofrecer. Lograr el equilibrio correcto es clave para buenas ventas.
Un aspecto visual pobre
Aunque se vende con todos los sentidos, la vista es lo que más incita a comprar. Las pantallas poco atractivas o los letreros de difícil lectura darán como resultado una experiencia de compra negativa para los clientes, lo que reducirá la probabilidad de compras y devoluciones de visitas. Los carteles y pantallas de buena calidad son una inversión que vale la pena hacer. Además, deberías considerar el uso de la iluminación en la tienda. Si bien la iluminación muy brillante puede parecer agresiva, es importante que los clientes entiendan fácilmente cualquier información. Las luces LED son una forma simple pero efectiva de asegurar que los clientes puedan leer los carteles fácilmente.
No dan ganas de comprar
Los clientes pueden comprar fácilmente los productos que se venden en la mayoría de las tiendas, ya sea en línea o en tienda física. Todos nuestros esfuerzos no convertirán en compras si no animas a los clientes a comprar. Usa marcos de pantalla de punto de venta y carteles de buena calidad y fáciles de leer para animar a los clientes a comprar en tu tienda. No cometas el error de asumir que los clientes conocen los sistemas de puntos de recompensa y otras promociones. Los sistemas de puntos de venta eficaces deben llamar la atención.