La oficina de publicidad interactiva, es decir, la Interactive Adversiting Boureau (IAB), ha realizado recientemente el I Estudio Retail Digital, Estrategia Omnicanal del Retail en España en el que ha analizado las 119 marcas más representativas del retail Español, centrando la investigación en su oferta de servicios en el canal físico y digital.
El estudio supone un repaso de la situación del retail español en el que se ha analizado las presencia de las marcas en el canal físico y sobre todo en el canal online (desktop y móvil) sin olvidar observar brevemente las incipientes estrategias mixtas. Estudiando la presencia en las principales redes sociales, las funcionalidad que tienen las tiendas online, las aplicaciones móviles y el nivel de interés de interacciones con el cliente y la tienda física.
El estudio parte de la premisa de que actualmente en una amplia mayoría de sectores, el canal físico continúa representando la parte fundamental de las ventas (más del 70% del volumen de ventas se produce en este canal). La gran diferencia es que mientras las ventas en el canal físico se estancan o disminuyen, estamos asistiendo a un alto crecimiento en el canal online.
La división tradicional entre tienda física y tienda online ya no tiene tanto sentido, ya que el cliente ve a la marca como un solo canal, que quiere acceder al mismo producto, con la misma atención y servicio, ya sea en la tienda física como en la tienda online.
Un mismo proceso de compra puede comenzar en la tienda online y puede terminar en la tienda física o viceversa, lo que exige una homogeneidad e integración de ambos canales.
Para el estudio se han seleccionado marcas representativas en todos los sectores, aunque el sector de más peso es el de Moda con 31 marcas, seguido por 20 de complementos y 14 de Gran distribución.
El 100% de las marcas estudiadas tienen presencia online, es decir tiene una página web, y un 88% venden a través de la web. DEstancan los ectores de Juguetería, calzado y moda con mayor proporción de tiendas online.
Las funcionalidad del site más extendidas son la búsqueda de productos con un 836%, el cross-selling con un 66% t visto recientemente con un 47%.
Por lo que se refiere al uso de las redes sociales, Facebook y Twittr son las redes sociales más utilizadas por las marcas, con una presencia del 90%.
Ver estudio completo aquí.