Según el Banco Mundial, las ciudades generan más del 80% del PIB mundial; sin embargo, consumen más de dos tercios de la energía mundial. A medida que aumenta la concienciación sobre las energías bajas en carbono y la sostenibilidad sigue siendo una prioridad creciente tanto para los ciudadanos como para los dirigentes, las ciudades se replantean formas de descarbonizarse y formar parte del esfuerzo mundial por frenar el cambio climático, al tiempo que ofrecen información importante y relevante para la comunidad en tiempo real.
La tecnología digital sostenible puede mejorar la calidad de vida de las personas y hacer más eficientes las operaciones y los servicios urbanos, y desempeña un papel clave para ayudar a las ciudades a alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050.
Estas son algunas de las formas en que el digital digital puede contribuir a que las ciudades sean más inteligentes y estén mejor conectadas, a la vez que aborda los retos del cambio climático y la sostenibilidad.
La señalización digital hace que las ciudades sean inteligentes y estén conectadas
Con el 55% de la población mundial viviendo en ciudades (según datos del Banco Mundial) y la creciente velocidad de la transformación digital que se está produciendo en los espacios urbanos, las ciudades están invirtiendo en tecnología de visualización para conectar a las personas y sus comunidades.
Desde paradas de transporte público a destinos como comercios y atracciones turísticas, la señalización digital ofrece a los ciudadanos un recurso sobre la marcha para acceder a la información y mantenerse conectados. Permite a las ciudades interactuar con los ciudadanos ofreciéndoles actualizaciones en tiempo real, informándoles de los desplazamientos y mejorando su comprensión del espacio en el que se encuentran para enriquecer sus experiencias.
En ciudades como Nueva York y Boston, las soluciones de visualización dinámica son ya un elemento básico para conectar con sus ciudadanos de formas nuevas e innovadoras.
Por ejemplo, en las calles laterales o en los andenes de metro y tren, los ciudadanos y turistas tienen acceso a pantallas digitales donde se muestra información meteorológica, actualizaciones de rutas, horarios y retrasos. Entre las atracciones turísticas y las tiendas de la ciudad, los ciudadanos también pueden interactuar con directorios de orientación para navegar entre destinos con facilidad.
El futuro de las ciudades inteligentes es energéticamente eficiente y sostenible
Además de interactuar con los ciudadanos y mejorar la vida de las comunidades, las pantallas digitales permiten a las ciudades acelerar el cambio hacia una economía cero y capacitan a la comunidad para vivir de un modo que asegure una alta calidad de vida a las generaciones actuales y futuras.
Las pantallas digitales reducen el uso y los residuos de papel. Además, cuando se construyen con tecnología estable, pueden mantener una imagen sin consumir energía.
Cuando esta tecnología se incorpora a la señalización de toda la ciudad se ahorra mucha energía, lo que equivale a una huella de carbono mucho menor.
Otra ventaja de la señalización digital es la larga duración de su batería. Gracias a su bajo consumo, la batería instalada en las pantallas digitales puede durar mucho. Esto también significa que a menudo pueden funcionar con energía solar y evitar enchufarse a la red. Ya sea bajo la luz directa del sol, bajo fuertes lluvias o con nieve, estas pantallas garantizan la legibilidad y proporcionan actualizaciones en tiempo real a la comunidad.