En los momentos actuales es fundamental contactar directamente con un comprador, y, si buscamos perseguir los objetivos de proporcionar en el punto de venta visibilidad y más relevancia a los productos es necesario esforzarse en crear estrategias promocionales en los puntos de venta. El OSE, el Observatorio Shopper Experience, afirma en su último estudio que la innovación es un aspecto fundamental que puede decidir su compra. Según OSE, siete de cada diez compras se deciden en el establecimiento.
Dicho estudio muestra que para el 76% de los usuarios es muy importante la posibilidad de probar productos y marcas nuevas que están expuestas en los lineales y en las estanterías. Igualmente, el consumidor valora muy positivamente (con un 71,3 % de los encuestados) el hecho de al exponerlos se puedan ver bien y que sean fácilmente accesibles, fáciles de encontrar. De igual forma, para un 73,4 % de los participantes en este estudio es imprescindible que los productos más recientes se puedan encontrar en su punto de venta habitual.
Por otro lado, el estudio realizado por el Observatorio Shopper Experience (OSE) destaca que para los consumidores también es importante que se satisfaga su curiosidad, y que les mantengan informados sobre los últimos productos que se lanzan al mercado. Este porcentaje llega al 75,9 % de los usuarios, mientras que para una minoría, un escaso 24,1 %, este aspecto no cobra demasiada relevancia ni importancia.
Pero las conclusiones de este estudio van más allá de los datos que ya hemos mencionado. Para los usuarios, como ya hemos dicho, es importante estar al día de los últimos lanzamientos de productos, y en esto, la comunicación en el punto de venta es un factor fundamental, podíamos decir que es clave. El estudio al que hacemos referencia en este artículo, afirma que una buena campaña comunicativa realizada en el punto de venta es mucho más efectiva y eficaz que cualquier campaña de publicidad que se pueda realizar en mass media, como la televisión o bien la radio. Tanto es así, que para un 57,4 % de los usuarios son más útiles las campañas que se pueden realizar en el propio local como forma de estar informados, mientras que para un 49 % los mass media sí tienen relevancia. En tercer lugar están las campañas de email que envían los comercios (35,7 %), seguidas de las redes sociales con un 17,3 %.
Por otro lado, para más de la mitad de los participantes en el estudio (un 55 %), la comunicación en el punto de venta es uno de los elementos que mayor influencia tienen cuando tienen que decidir probar un nuevo producto o una nueva marca mientras que para el 45 % es más decisiva la publicidad en mass media.
Por último, para los participantes en la encuesta, es positivo que el comercio sea un negocio a la última (con un 67,6 %) y que se puedan encontrar en ella los productos novedad que buscan (62,7 %) y que estén bien comunicados en el negocio.