Ya no hay dudas de que el retail es un sector que está fuertemente comprometido con su adaptación a la transformación digital, a la que ha convertido en uno de sus principales pilares. Esta decisión, obviamente, repercute en las cifras y beneficios que consigue, y es que, según Gartner, el sector del comercio al por menor tendrá un ascenso en los próximos años en cuanto a gasto se refiere.
Así, la consultora antes mencionada afirma que el sector retail invertirá un total de 206.300 millones de dólares en el año próximo (2019) en digitalización, lo que supondrá un aumento del 3,6%, una cifra nada desdeñable.
A pesar de este crecimiento en el aumento de inversión para adaptarse a la ya tan necesaria transformación digital, se prevé que su crecimiento se verá un poco ralentizada. Según Gartner, durante el 2018 se produce un aumento del volumen de mercado un poco más elevado que llega hasta la cifra del 5,6%, pero en el espacio temporal que va del 2019 al 2021, este crecimiento que comentamos se quedará de forma constante en un 3,6%, mientras que en el 2022 este disminuirá hasta caer al 3,1%.
Hablando de lo referente a los sectores que más gastarán en esto, hay que señalar que el que más gasto tendrá será el de servicios TI, que prevé un gasto en 2019 de 85.700 millones de dólares. Según la consultora Gartner, la estimación es de un crecimiento aproximado de 5.000 millones al año hasta el próximo año 2022, momento en el que se habrán acumulado unos 100.000 millones de dólares. Además, esta es una de las partidas en las que no se espera una caída de las inversiones empresariales, junto a la inversión en software y en servicios externos.
La partida que disfrutará con un mayor y más elevado crecimiento será para Gartner el software, que pasará de los 32.800 millones de dólares del año próximo a los 40,5 millones de dólares previstos para el año 2022. Algunas razones de este crecimiento inversor son el uso por parte de las distintas empresas y negocios de herramientas como las de análisis de datos, inteligencia artificial, plataformas de comercio electrónico o las imprescindibles apps para móviles. Los servicios internos de las empresas crecerán en tres años poco más de mil millones.
Un sector con peor previsión es el formado por los servicios de telecomunicaciones y centros de datos. Gartner prevé para ellos una pérdida de volumen de mercado en el tiempo ya mencionado. Las telecomunicaciones pasarán de los 27.000 millones de dólares a los 26.000 año por año gradualmente, mientras que la inversión en centros de datos seguirá hasta el 2021 en 11.700 millones de dólares, pero en 2022, bajarán a 11.500 millones.
Hablando de comercio electrónico, Gartner prevé que en 2023 Alibaba y Amazon tendrán entre los dos un 40% del retail online, un 7% más de lo que tenían en 2017,