Ya hace algunos años que se viene viendo dificultades para el sector de la distribución europea, y ya hay marcas del sector que han sufrido los primero reveses, especialmente en Portugal, España y Francia. Las marcas Día, Casino, Carrefour y Jerónimo Martins las que han sufrido una bajada importante en el parqué. A este desplome en Bolsa han escapado las empresas del Reino Unido.
Carrefour, la tercera marca más potente de Francia, ya ha sufrido con esta dos desplomes en menos de un año, lo que es muy significativo.
Estos datos, mostrados por el Diario El Economista, afirman que las compañías de distribución de estos tres países han visto cómo la previsión de beneficios sufría una rebaja media en 2018 y 2019 de un 19%, y se prevé que bajen un 16% más para el próximo año 2020.
Algunas razones de esta caída están, por ejemplo, en la aparición de empresas que compiten directamente con ellas como es el caso de Mercadona, Aldi o Lidl, además de la desvalorización de la moneda latinoamericana. Y es necesario considerar que las marcas antes mencionadas son mercados de gran relevancia para los países que ya hemos mencionado.
La empresa más afectada por estos números es Día, que es la que ha sufrido la mayor caída de estimaciones llegando al 32% y que está en tendencia descendente desde primeros de este año. Las previsiones afirman que las ganancias de este año serán de 143 millones de euros, cantidad un 8% superior al año 2017, y en el próximo 2019 serán de 155, una cifra considerablemente inferior a los 210 millones que mantenían para este año.
Es por esto por lo que se establecerán protocolos de estrategia para aumentar las ventas, para lo que será necesaria la inversión, y esto también afectará a los márgenes conseguidos en España. De hecho, se apuntan márgenes del 6,8% en España y del 5,7% en Portugal para este 2018 y el próximo año.
Esta es la primera caída del 7% de la empresa en Iberia, que también pondrá en marcha un nuevo plan de metas para mejorar.
La acción de Dia ha bajado hasta los 2,14 euros, siendo esta una bajada mínima histórica, motivada por dudas sobre los resultados de Carrefour que serán presentados el 26 de julio, fecha en la que Día también presentará los suyos.
La empresa Kepler Cheuvreux afirma que el plan de recuperación no es suficientemente efectivo, y creen que el Plan a 2022 de los franceses lanzado el año pasado no dará resultado.
Durante esta semana han sido cinco empresas financieras las que prevén una rebaja de hasta el 20% el precio de Carrefour. Acerca de su cuenta de resultados, Barclays apuesta por un desplome del 3% en España, el 5% en Italia y el 2,7% en Bélgica. Además dicen que la recuperación será gradual y ven como positivas las alianzas contraídas con Google o Tencent.
Los inversores bajistas poseen el 2,8% de la capitalización de la distribución europea, porcentaje que asciende hasta los casi 3700 millones de euros. Bloomberg afirma que Día y Casino soportan el mayor peso de los cortos, con el 11,17% y el 8,085% respectivamente.