La agencia Lola ha realizado un informe en el que se analiza cómo afectan las emociones a la decisión de compra. “De corazón a corazón”, que así se llama el estudio, parte de las investigaciones realizadas en el campo de la psicología, el neuromarketing y la comunicación, además tiene en cuenta las experiencias y opiniones de publicistas expertos.
Pese a nuestra concepción de nosotros mismos como seres racionales, es sorprendente descubrir que lo que verdaderamente nos mueve a la acción son las emociones, aunque no seamos conscientes de ello.
Del mismo modo que las emociones y el estado de ánimo influyen en nuestras opiniones y en el modo en que percibimos la realidad, las emociones también condicionando las decisiones y elecciones, incluidas las de compra, cerca del 85% de las compras son decisiones emocionales.
Son los vínculos emocionales con las marcas los que nos hacen consumir dichas marcas. De ahí la necesidad de las marcas de aumentar el valor emocional, de ese modo pueden conseguir que los consumidores paguen más por ella. Está demostrado que los hombres que se enamoran de su marca de cerveza compran un 38% más, mientras que las mujeres que se sienten cercanas a su marca de detergente compran un 60% más.
La pregunta que se hace Agencia es quién es mejor creando y provocando emociones y realiza su propio estudio en esta dirección. Todavía no ha revelado los datos de estas investigaciones, aunque adelanta que los latinos saben muy bien empatizar y crear enlaces emocionales.