El punto de venta es el escaparate de las compañías, puesto que ofrece un espacio único en el que las marcas pueden exponer sus productos. Se trata del lugar en el que el consumidor tiene la oportunidad de hacerse familiar con las innovaciones, tomando decisiones de compra que benefician a las marcas anunciantes.
Un dato interesante es que el 82% de las decisiones de compra se producen en la tienda física y es ahí donde se conocen el 79% de las innovaciones.
Es por ello por lo que la inversión en publicidad es necesaria. Pues la publicidad en el punto de venta es la que ofrece un mayor retorno de la inversión (ROI), tanto en términos de ventas como de notoriedad de marca. Por medio de sofisticadas campañas publicitarias se consigue atraer la atención del consumidor, generar interés por un determinado producto, hacer que lo asocie a una marca en concreto, entre otras. Todo esto convierte a la inversión en publicidad en una de las opciones preferidas para incrementar la visibilidad de una marca o producto y marcará la diferencia con sus competidores.
Estudios, como el elaborado por in-Store Media, han determinado que la publicidad en el punto de venta logra, de media, un +17% de incremento de las ventas, un +44% de aumento de la intención de compra, un +54% más de top of mind -marca o producto que surge primero en la mente del consumidor- y un +22% de incremento del spontaneous awareness -conciencia espontánea de la marca por parte del consumidor-.
Además, hay que tener en cuenta que la publicidad en el punto de venta está sumergida en un proceso de renovación. La tendencia a la omnicanalidad hace que las marcas y empresas tengan que combinar diferentes canales -offline, online y dispositivos móviles- para llegar al shopper. Para lograr sus objetivos, las estrategias publicitarias apuntan hacia la segmentación y la personalización y para ello será necesaria la incorporación de la tecnología digital que abrirá perspectivas hasta ahora desconocidas.
Gracias a lo anteriormente descrito, las marcas consiguen alcanzar mejores resultados a la vez que se ofrece una mejor experiencia de compra, al recibir el consumidor impactos relevantes y adaptados a sus intereses, en el momento, canal y lugar adecuados.
Autor del artículo: Wiro Martin, director de Marketing Iberia de in-Store Media.