Nutanix, en su informe Enterprise Cloud Index, afirma y demuestra con datos contrastados que el sector retail es la segunda industria que más implanta la nube híbrida, siendo el porcentaje de implementaciones del 21%. Por otro lado, esta tecnología es su modelo perfecto, siendo muy e superior su media a la de otras industrias que también la adapta.
En palabras del vicepresidente senior global de Marketing de la compañía Nutanix, Chris Kozup, “la gran adopción y el crecimiento planificado de la nube híbrida en el sector retail que nos ocupa, muestran que los comerciantes entienden a la perfección que la solución de la nube híbrida es la mejor que existe para satisfacer las demandas de los clientes y usuarios, al mismo tiempo que mantienen el control de la flexibilidad, la seguridad y los costes”
Hoy por hoy, el porcentaje de uso de la nube pública en el sector retail es un 15%, mientras que el porcentaje medio global es del el 12%. Este porcentaje de su uso se espera que crezca hasta el 22% durante los próximos dos años, con lo que la media global se vería incrementada considerablemente, en un margen incluso superior al 7%.
Para el comerciante del sector retail lo más ventajoso de tener una nube pública es la posibilidad de elegir la nube correcta y adecuada para cada aplicación de una forma más que flexible, (para un 18% de los encuestados). En segundo lugar, y muy de cerca, la posibilidad de usar la nube de forma puntual para poder soportar adecuadamente y sin perjuicios para el negocio épocas de tráfico alto es también muy importante. Si tenemos en cuenta que el sector retail es muy estacional y que hay diferentes necesidades de TI y de consumo de red durante todo el año, los retailers afirman que su infraestructura TI tiene que ser lo más flexible que sea posible.
Otro dato interesante que muestra este estudio es que los comerciantes del sector retail pueden controlar el gasto que hacen en la nube de mejor manera que otras industrias. Según afirma el 69% de los participantes en este estudio, su gasto en cloud pública o está en presupuesto o incluso su gasto está por debajo del máximo marcado. Por otro lado, un 29% dice que esta tecnología supera su presupuesto, un porcentaje inferior al de otras industrias con el 35%
Más de la mitad de los que participan en este estudio afirma que la seguridad de sus datos, el cumplimiento de las normativas, así como el rendimiento, gestión y coste total son los aspectos más importantes para decidir dónde van a trabajar.
El 88% de los participantes en el estudio tienen la esperanza de que la nube híbrida impacte de forma positiva en sus negocios, mientras que la nube pública ocupa el segundo puesto para los retailers, al no contar con inteligencia artificial y las habilidades necesarias de aprendizaje automático.
El retail también puso mucho énfasis en el coste, con un 20% afirmando que el precio es un criterio importante, en comparación con otras industrias que no lo consideran así.