Un reciente estudio publicado por la Agencia de Shopper Marketing in-Store Media Argentina (iSM), junto con Ipsos, ha demostrado que la publicidad en el punto de venta aumenta hasta en un 44% la intención de compra de los consumidores y un 17% las ventas. Lo cual supone una gran oportunidad para los comercios en un momento en el que muchos compradores han migrado hacia el mundo online y donde los consumidores cada vez comparan más precios y ofertas antes de adquirir un producto o servicio.
Según datos de la investigación, 6 de cada 10 consumidores consideran que la publicidad en el punto de venta es muy importante. Por este motivo, las marcas intentan llegar a al comprador con un mensaje diferencial, donde le ofrezcan beneficios claros, lo que además les permite influenciar en las decisiones de compra. El 73% de los compradores sabe lo que va a comprar antes de acudir al establecimiento, pero solamente el 23% la respeta, lo que evidencia el impacto que puede tener la publicidad en el punto de venta.
Son tiempos de grandes retos para las empresas, por lo que será muy necesario apostar por la publicidad en el punto de venta y ser cada vez más creativas en sus mensajes visuales. El punto de venta es el espacio donde la mayor parte de los consumidores toman la decisión de compra, por lo que las estrategias de comunicación son fundamentales para llaamr su atención durante el proceso.
La problemática es que en una sociedad en la que los consumidores son bombardeados a diario con más de 3.000 mensajes publicitarios, conectar con ellos de manera efectiva se convierte en todo un desafío. En este sentido, los soportes publicitarios convertidos en elementos centrales del plan estratégico pueden hacer cambiar de elección, llamar la atención, despertar su curiosidad y estimularlo a la compra.
Si estos soportes presentan además información innovadora, el efecto es todavía más positivo. Pero también es muy importante la ubicación de los mismos para que sean visibles en el momento justo. Se trata en definitiva de aprovechar el poco tiempo que el consumidor pasa dentro del establecimiento para llamar su atención y conectar con él a través del mensaje que se quiere transmitir, presentado de una manera innovadora.
Así pues, correctamente usada, la publicidad puede convertirse en una herramienta muy valiosa. Orientándose hacia el consumidor para influir en su cpomportamiento, involucrando a las marcas y a los puntos de venta pero sin dejar de lado el contexto.