Este año los premios Eficacia han otorgado a Samsung el ORO en la categoría Eficacia en medios, por llevar a cabo una estrategia que combinaba diferentes medios, entre ellos la publicidad en el punto de venta.
Samsung ha conseguido que la marca haya pasado ser líder en preferencia por delante de sus dos competidores más poderosos, pese a comenzar siendo una marca que los consumidores no deseaban comprar.
Las agencias se dieron cuenta, tras varios estudios de que debían apostar por la experiencia de marca para enamorar al usuario. La estrategia principal se basó en hacer del producto una experiencia emocional desde varios ámbitos: internet (a través de la web, SEM, medios tecnológicos, de estilo de vida y blogueros), en el punto de venta y en la calle (a través de acciones notorias) y en las redes sociales (branded content, apps, anuncios en Facebook, etc.).
Se apostó por internet y las nuevas formas publicitarias del medio, pero no se dejó de olvidada la importancia de una experiencia en el punto de venta. En los 500 días que duró la campaña la marca realizó más de 100 eventos en más de 1.500 puntos de venta, así como 5 grandes acciones de lanzamiento: cambiar el nombre a la estación de Sol, concierto de Carlos Jean en un aparcamiento de El Corte Inglés, un videomapping en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, etc.
Una vez más la publicidad en el punto de venta es la campeona y demuestra que es imprescindible en toda gran campaña. Además, su versatilidad la amolda a otros medios publicitarios y potencia la eficacia del mensaje.