La señalización digital es el futuro del comercio minorista porque difumina la frontera entre lo offline y lo online. Crea un entorno «phygital» que puede recoger las entradas de los clientes que visitan un establecimiento físico, analizarlas, procesarlas y mostrar los mensajes más adecuados, en el momento más oportuno, al público correspondiente.
La pandemia y su influencia en el digital signage
Cuando en todo el mundo la palabra de moda era “pandemia”, en lo referente a digital signage ya se hablaba de transformación digital, del apocalipsis del retail o del omnichannel. Entonces aparecieron muchos expertos que trataban de predecir el futuro del retail y de dar herramientas para luchar contra los grandes.
Tras este panorama negativista, la pandemia se apoderó de todo. Sin embargo, con ella llegaron medidas de seguridad, controles varios y herramientas que han permitido a las empresas desarrollar su canal online.
Fue entonces cuando los comercios físicos buscaron formas de comunicar las medidas de contención COVID, y lo hicieron con el digital signage.
Mediante las pantallas ubicadas en los puntos clave del establecimiento se informaba, y se informa, de todo aquello que era y es relevante. En aquél momento también era importante porque reducía la necesidad del contacto entre personas.
¿Y el futuro?
Ya lo hemos dicho, la señalización digital es el futuro del comercio minorista porque borra de un plumazo la frontera que hay entre lo offline y lo online. Cuando se implanta adecuadamente un sistema de pantallas es posible recoger los distintos inputs de clientes que visitan un establecimiento físico, analizarlos, procesarlos y mostrar los mensajes más adecuados en el mejor momento.
Esto quiere decir, ni más ni menos, que los minoristas interactúan directamente en el entorno online con sus clientes: por lo tanto, la señalización digital bien usada, podemos decir que “convierte” un establecimiento físico a una página web o incluso a una tienda online. Y aquí está la razón por la que el digital signage es, sin duda, el futuro del comercio retail.
Durante la pandemia se predijo y se auguró un futuro complicado al retail, afirmando que estaba condenado a desaparecer en su forma física en pos de lo online. Sin embargo, el digital signage introduce a un nuevo jugador en el campo: los establecimientos digitales.
¿Qué son los establecimientos digitales?
Los comercios digitales son establecimientos que disponen de un sistema adecuado de digital signage y que gracias a él pueden crear y medir el customer journey.
En estos establecimientos el usuario puede disfrutar de las ventajas de un comercio físico, pero también de las del digital signage.