Son muchas las herramientas de las que disponemos hoy en día para medir el comportamiento de los consumidores en la red sin necesidad de preguntarles directamente. Pero cada vez es más importante contar con métricas que nos proporcionen información sobre el comportamiento de los consumidores en nuestra tienda física y cómo esto influye en nuestras ventas. No obstante, igual de importante es elegir las herramientas para obternelos como saber qué datos podemos obtener y si realmente nos son de utilidad para planificar nuestras estrategias de marketing. Veamos todo esto con más detalle.
Para impulsar la decisión de compra
Cualquier tecnología que haga que la compra sea más cómoda, mejorará su experiencia y, en consecuencia, la posibilidad de que termine convirtiéndose en un cliente fiel. Podemos porporcionar WiFi gratis, pantallas interactivas para consultar el stock en tiempo real, realidad aumentada o espejos interactivos en los probadores.
Para controlar resultados económicos
El software TPV de las tiendas generalmente se encuentra infrautilizado. Sin embargo, debes saber que se trata de una importante fuente de información sobre los indicadores más relevantes que puede ayudarnos a tomar decisiones estratégicas de mucho peso. Por ejemplo, para saber el momento y el día en el que se producen más ventas, conocer cuáles son los productos o servicios más vendidos, controlar el nivel de stock y obtener el mayor margen posible de los productos que ofrecemos.
Para conocer el comportamiento de los clientes
Sistemas como el Flame Retail Analytics realizan un análisis de la tienda como si se tratara de una web, ofreciendo datos tan útiles como los mapas de calor, la afluencia o el grado de fidelidad de los clientes. Además, hay otras herramientas también muy útiles como el eye tracking, el reconocimiento facial o el seguimiento de tráfico en el punto de venta.
Para conocer a los clientes
A través de los programas de fidelización, podemos no solamente fortalecer la relación con nuestros clientes, sino también obtener datos muy valiosos sobre los mismos, como el sexo, al edad, lo que comprarn, cuánto gastan y a qué promociones responden mejor. Podemos obtenerlos a través de juegos y encuestas. De esta forma, no solamente premiamos la compra, sino también la visita al punto de venta. Los medios más interesantes para hacerlo son los códigos QR o las pantallas digitales.
Así pues, la tecnología debe estar siempre al servicio dek negocio y de sus clientes. Pero lo importante no es tener muchos datos, sino diferenciar cuáles son los más importantes y qué decisiones podemos tomar en base a ellos.
Fuente: Doctora retail