Mejorar la experiencia del usuario es una de las principales preocupaciones de muchas empresas. Y no solamente de los grandes centros comerciales, sino también de las pequeñas tiendas. Conscientes de que el comercio electrónico está empezando a ganar terreno, se esfuerzan por buscar nuevas fórmulas que ofrezcan un valor añadido a los consumidores y que su experiencia en el punto de venta sea realmente memorable.
La cuestión es que lograrlo no es fácil, ya que, para ello, es necesario analizar y conocer muy bien el comportamiento de los consumidores. Afortunadamente, las nuevas tecnologías no solamente contribuyen a llamar la atención de los consumidores en el punto de venta, sino también a obtener información muy valiosa para crear experiencias más positivas, a adaptar y personalizar nuestra oferta prácticamente en tiempo real.
Las tablets, las pantallas digitales, los vídeo walls o los tótem touch nos permiten adaptar nuestras estrategias de marketing para ofrecer a los potenciales clientes una experiencia más personalizada y satisfactoria. Este tipo de tecnologías pueden ayudarnos a ofrecer información detallada sobre nuestro catálogo a los clientes, brindarles la posibilidad de personalizar el producto que quieren y hacer su pedido online desde una tablet en el punto de venta o incluso saber cómo le quedará una prenda sin tener que probársela físicamente.
Eso sí, lo cierto es que hay tecnologías más punteras que otras y que pueden reportarnos mayores beneficios. Algo que las pequeñas pymes con pocos recursos deben tener muy en cuenta antes de invertir. Veamos cuáles son.
Marketing digital
Las soluciones de marketing digital nos permiten obtener información sobre los indicadores de rendimiento más importantes e datos más precisos sobre el retorno de la inversión que estamos logrando. Lo cual es fundamental para saber qué es lo que está funcionando y qué deveríamos cambiar en el futuro.
Digital Signage
Las soluciones de Digital Signage, como las pantallas digitales para publicidad, nos permiten llevar a cabo una gestión más óptima de nuestras campañas, permitiéndonos elegir el momento en el que mostraremos cada tipo de publicidad. Lo que aumenta considerablemente la posibilidades de compra de los clientes que se encuentran dentro del punto de venta.
Beacons
Son soluciones que permiten crear experiencias digitales en diferentes entornos a través de dispositivos móviles, ofreciendo comunicaciones personalizadas a los potenciales clientes que se encuentran cerca de la tienda. Por ejemplo, si es hora de comer, puedes lanzar una oferta de tu establecimientos para que aquellos que pasen por allí, sientan ganas de entrar para disfrutarla.
Analytics
Internet nos ofrece herramientas muy interesantes para estudiar y medir los resultados de nuestras estrategias en una tienda física. De esta forma, este tipo de comercios tienen la oportunidad de cuantificar los datos de la misma forma que lo hacen las tiendas online.