A principios del pasado mes de febrero la Feria Integrated Systems Europe 2017 celebrada en Amsterdam mostró al mundo las últimas tendencias de la industria IT y del mercado audiovisual, presentando soluciones digitales para todos los ámbitos. En base a ello, las novedades más destacadas en los que respecta a la digitalización del punto de venta tienen relación tanto con el Interactive Media como con el Retail Analytics y las tiendas del futuro.
Interactividad entre el comprador y la marca
La publicidad interactiva es una de las tendencias que permite llevar acabo un nuevo enfoque de los anuncios en el punto de venta. De esta forma, es posible conseguir un mayor impacto. Los principales soportes tecnológicos más efectivos en este sentido son las pantallas táctiles, los espejos interactivos, la realidad vistual y la tecnología Light ID. Gracias a ello, el proceso de compra no solamente se vuelve más entretenido, sino también guiado, ofreciendo una mejor experiencia de compra a los clientes.
Las Tiendas del Futuro
La Tienda del Futuro es un nuevo concepto de espacio comercial más conectado, más interactivo y personalizado donde podremos encontrar asesores de compra robóticos, lineales digitales, beacons y todo tipo de sistemas interactivos. De esta forma, se crea una experiencia de compra más positiva, basada en la información recogida y analizada en el paso del cliente por el punto de venta. La omnicanalidad transforma el punto de venta y permite a las marcas presentar sus productos y ofertas de manera individualizada. El desafío de los p´rósimos años será integrar estas tecnologías que ya existen en un mismo concepto de tienda para el consumidor los encuentre como elementos imprescindibles.
Análisis del comportamiento en el punto de venta
Los vendedors utilizan cada vez más el Big Data para tomar decisiones estratégicas y planificar sus campañas de marketing. Ubicar cámaras o sensores en los puntos corretos del establecimiento nos puede proporcionar información muy interesante sobre los flujos y puntos calientes. Cruzando estos datos con la ventas reales de la tienda, podemos obtener información muy intersante que podemos aplicar en nuestra publiidad para aumentar las ventas de la tienda.