Esta es una de las conclusiones principales extraída de los datos obtenidos por la encuesta The Digital Transformation PACT1 en la que 189 empresas del retail eran sondeadas acerca de los cuatro pilares de la transformación digital: personas, acciones, colaboración y tecnología.
Uno de los principales preocupaciones que existe en la actualidad en el sector del retail es la poca habilidad tecnológica que existe en los usuarios, algo que hace el proceso de transformación digital sea mucho más lento. Un 73% de las empresas consultadas por la tecnológica Fujitsu está preocupada porque no sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, como puede ser la inteligencia artificial.
Por otro lado, un 70% de las empresas de retail afirman que realizar una inversión en acciones que no tienen un ROI claro dificulte en gran medida que el proceso de transformación digital sea mucho más lento y pausado. Un 20% de empresas reconoce un intento de hacerlo con resultado negativo en los dos años últimos, intento que ha supuesto una media de 337.381 euros de pérdida, y un 23% de ellas han tenido que cancelar proyectos perdiendo una media de 182.321 euros.
No obstante, existe en las empresas cierto optimismo, pues esperan conseguir beneficios de dichos procesos en los próximos 18 meses. En relación a estos datos, el 86% de las empresas consultadas cree que su empresa apuesta por la innovación, y el 34% cree que lo más importante para sus estrategias en digital son los comportamientos y los procesos, y después, las personas (24%)
La falta de habilidades digitales es el primer problema para el 71% de los encuestados, y el 73% temen no poder adaptarse a las nuevos avances tecnológicos, como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial.
Además, el estudio también revela que un 87% de los retailers tratan de suplir estas carencias colaborando con especialistas del sector de la tecnología y start ups. A pesar de todo, los retailers tienden menos a co-trabajar para ofrecer esa innovación necesaria, ya que solamente la mitad de ellos estarían dispuestos.
Son minoría, un 35%, las empresas que ya tienen integradas estrategias digitales, frente al 38% que está implementándolas, y un amplio 54% de las empresas consultadas ya están digitalizando sus procesos comerciales.
El 66% piensa que los clientes son el principal elemento de la transformación digital, y el 91% está esperando que exista un mayor grado digital para ello, mientras que el 69% que la mayor transformación digital genera más competencia.
Por último, el 86% de los encuestados por Fujitsu está seguro de la gran relevancia que tendrá el cambio a lo digital para el éxito de su negocio en los próximos 5 años, aunque para un 75% es imposible predecir sus competidores en los próximos años.