Tiendeo.com, el portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un análisis de sus datos internos con el objetivo de dar a conocer los productos que mayor volumen de promociones concentran en cada mes del año.
La primera semana de enero ha traído consigo un significativo adelanto de las rebajas de invierno. Los grandes retailers han adelantado el inicio de los descuentos al día 2, en vez de esperar al día después de Reyes, como venía siendo habitual. El objetivo de los negocios es el de atraer a los consumidores, cada vez más dispersos en el calendario comercial, en parte debido a la liberalización de los periodos de rebajas existente desde el año 2012 en España.
Los consumidores pierden interés en las rebajas de invierno
Según datos internos de la empresa*, las rebajas de invierno han perdido popularidad entre los consumidores españoles. De hecho, las visitas al portal relacionadas con este periodo de rebajas son inferiores en comparación con otros periodos similares, como las rebajas de verano o el Black Friday.
Entre las rebajas de verano y las de invierno, la diferencia de visitas relacionadas es del 5% en favor de las primeras. Sin embargo, esta diferencia se acentúa más si se comparan las rebajas invernales con el Black Friday: el último fin de semana de noviembre concentra un 14% más de visitas que las dos primeras semanas de rebajas de invierno.
Muebles y electrónica, los productos que serán tendencia en 2018
Internet se ha convertido en un actor importante dentro de los procesos de compra. Por un lado, los consumidores ven en este canal un apoyo clave a la hora de realizar sus compras, ya que les permite optimizar el tiempo y ahorrar dinero. Por otro lado, también para los retailers se ha convertido en una fuente de información esencial, sobre todo por la capacidad de ofrecer una gran cantidad de información en tiempo real para saber cómo se desenvuelven los usuarios en determinada página web.
Desde la compañía, se han analizado los datos internos** en relación con los productos más buscados y los productos con más variedad de ofertas disponibles en la plataforma, con el objetivo de dar a conocer qué artículos marcarán las tendencias del calendario comercial en 2018. Los resultados de este estudio revelan que los muebles y los dispositivos electrónicos centrarán el interés de los consumidores y las ofertas a lo largo de este año. Mientras que los enseres para el hogar centran las preferencias en el primer trimestre del año -sobre todo durante las rebajas de invierno-, los aparatos electrónicos vivirán su momento cumbre en la segunda parte de 2018, coincidiendo con periodos como la vuelta al cole, Black Friday o la Navidad.
Otra de las tendencias significativas de 2018 a nivel comercial será que algunos periodos comerciales anticiparán su llegada, sobre todo debido al efecto provocado por la planificación de los consumidores. Éste es el caso de la vuelta al cole o la Navidad. El regreso a las clases comienza a adquirir importancia ya en el mes de julio, aumentando significativamente en agosto y desapareciendo por completo durante el mes de septiembre. Por su parte, la Navidad hace acto de presencia ya en el mes de octubre, experimentando un incremento considerable en noviembre -motivada por la presencia de ofertas de Black Friday- y en el mes de diciembre, mes central de este periodo comercial.
*Datos relativos a las visitas a la web de la empresa de los siguientes periodos de 2017: del 2 al 8 de enero, del 26 de junio al 2 de julio y del 20 al 26 de noviembre.
**Datos relativos al número de búsquedas de productos y productos más presentes en los catálogos de la web de 2017.