Todos sabemos ya a estas alturas que el sector del retail no permanece quieto, sino que está en constante evolución.
Es un hecho que el sector del retail exige profesionales que sean multidisciplinares, debido a la gran cantidad de tareas que exige hacer el trabajo en este sector.
Con mucha frecuencia la llegada de un año nuevo trae consigo mejores y más puestos de trabajo, y ese, al igual que en todos los sectores que conocemos, es un reto que afronta el retail año tras año. Así, la consultora de selección de Grupo Adecco, Spring Professional, ha elaborado un estudio, XIV Informe Los Más Buscados, para analizar el caso en cuestión. Para este estudio, la empresa de selección se enfoca en la generación de un empleo de calidad y que ofrezca a los candidatos salarios competitivos con los que se puedan sentir bien valorados.
Para ello, se demandará la presencia de profesionales cualificados en el sector del retail en 2019. Y los que más necesarios serán son los que mencionamos a continuación.
Profesionales de muy diversa tipología
El estudio realizado por Spring Professional revela que los perfiles de profesionales que se demandan para este año en el sector retail son muy distintos debido a su formación y experticia, pero sí que hay un rasgo común a todos ellos: el sector exige que tengan características estratégicas. Igualmente, según los datos proporcionados por la consultora, estos profesionales deberán tener un marcado perfil multidisciplinar, es decir, que la posibilidad de hacer varias tareas sea un marcado rasgo. Además, necesitarán contar con una gran capacidad de análisis y que se puedan orientar a resultados, de igual modo que requerirán de visión estratégica, ser personas proactivas y que se puedan adaptar fácilmente a los cambios. Esto último es muy importante, puesto que las empresas del sector se encuentran en un entorno que cambia día a día.
Si bien ya, desde hace tiempo, el conocer otros idiomas era un requerimiento importante para los profesionales, para el 2019 se prevé que será algo imprescindible a la hora de contratar perfiles más cualificados, pero no solamente será necesario conocer el inglés, sino un tercer idioma.
¿Y en lo que respecta a las empresas? Pues uno de los objetivos más importantes es el de conseguir atraer hacia ellas el mejor talento, el de los candidatos más cualificados, pero no solo eso, sino retenerlo.
Los perfiles tecnológicos también son importantes
Además de todo lo anterior, las empresas en 2019 necesitarán tener en sus filas perfiles muy tecnológicos, ya que las telecomunicaciones y el Internet de las Cosas solamente se expande a ritmo vertiginoso, y proporciona muchas oportunidades de trabajo que no siempre las empresas son capaces de cubrir.
También es de crucial importancia que las empresas generen bienes y servicios que ofrezcan un alto valor añadido, naturalmente, con el respaldo de una estrategia comercial, financiera y corporativa bien definida, pensada e implementada, ya que de otra manera, ese esfuerzo no tendrá ningún éxito.
Flagship Manager, un perfil imprescindible
Todo hace ver que se necesitarán perfiles cuya orientación al cliente sea muy clara, y que además, conozcan bien la parte comercial, de marketing y de logística y compra. Según el informe, uno de los perfiles más demandados este año será el de Flagship Manager, que se encargará de gestionar adecuadamente la tienda de más importancia de la empresa y cuya misión será posicionar a la marca y transmitir al usuario sus valores.
Este perfil tendrá que contar con titulación superior, conocimiento de Gestión Empresarial, inglés alto y serán valorables otros idiomas, experiencia en retail, en gestión de equipos y puntos de venta, conocimientos de Visual Merchandising entre otros. Además, tendrá que tener aptitud de liderazgo, ser resolutivo, atención al cliente y capacidad estratégica. Su horquilla salarial estará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos al año.