Son muchos los que hablan acerca de las ventajas del marketing en el punto de venta. Sin embargo, pocos advierten acerca de las desventajas, acerca de aquello que podría traerle problemas al anunciante.
Pues bien, por regla general, si las acciones son estratégicamente planeadas y correctamente llevadas a cabo, no debería de haber problema alguno. Sin embargo, cabe destacar que siempre ocurren errores y de la gravedad de los mismos dependen los resultados finales alcanzados.
- Uno de los errores más comunes en el de contratar a personas de relaciones públicas que no tiene la cualificación necesario, todo con el objetivo de ahorrar un poco de dinero. Pues bien, hay que destacar que cuando de marketing en el punto de venta se trate, es realmente importante saber distribuir correctamente los recursos. Será mejor contratar a menos personas, pero con mejor cualificación. Esto se debe a que éstas serán las encargadas de mejorar o empeorar la imagen de la marca en cuestión.
- Otro error muy común es el de no informar correctamente a los empleados. Pues aunque se contrate a personas muy bien formadas, es importante tomarse el tiempo necesario para explicarles todo lo que necesiten saber acerca de la marca y de sus públicos objetivo. Debemos recordar que se trata de personal externo, que todavía no conoce bien a la cultura corporativa.
- Otro error muy común es el de dar esperanzas falsas. Imaginemos que la marca lanza el mensaje de “hoy conseguirás el viaje de tus sueños totalmente gratis”. Este mensaje es no solo peligroso, sino falso. La marca debe especificar cuántas personas se llevarán dicho viaje, es decir, dejar clara la probabilidad que todo individuo tiene de llevarse el premio. Es importante recordar que si un mensaje se percibe como falso, la imagen de marca será automáticamente dañada.