Seguro que te ha pasado que has entrado en un comercio y has salido con las manos vacías. Pues no eres el único.
A más de un 63% de personas que visitan una tienda física les ocurre lo mismo. Esos son los datos que arroja el Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor en las calles comerciales españolas realizado por la empresa TC Group Solutions.
Los datos recogidos por dicho estudio no es otro que analizar y entender cómo se comporta el consumidor y cómo rinden las ciudades y zonas comerciales de nuestro país en cuanto a ventas en comercios físicos. Para ello, analiza datos de asistencia, días y horas de afluencia, o incluso cuánto cuesta un cliente dependiendo de lo que cuesta el alquiler del local, haciendo hincapié en el sector de la moda.
En lo referente al tráfico de peatones, el estudio clasifica las ciudades españolas en tres grupos según el número de habitantes: el primero lo conforman Barcelona y Madrid; el segundo, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Málaga (estudiadas en conjunto); y el tercero está formado por La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, también estudiadas de forma conjunta.
En 2016, Madrid vio cómo aumentaba el flujo de transeúntes un 22% con enero como el mes de más tráfico y con una media de 6031 peatones. Por su parte, en Barcelona, el crecimiento anual solo fue de un 1,38%, siendo septiembre el mejor mes, con una media de 5951 peatones diarios.
La mayor afluencia en Madrid ocurrió el 4 de enero con 8047 personas, y en Barcelona el 23 de abril, con 8331.
El segundo grupo, formado por Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, superó el tráfico peatonal respecto al 2015 en un 4,33% con una media diaria anual de 4210 personas, subiendo todos los meses menos en el mes de julio, en el que bajó un 2,09%. Por otro lado, la Semana Santa cedió su hegemonía a Navidad, siendo el mejor mes para el tráfico diciembre, con 4588 peatones.
El tercer grupo, La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, vio como su media crecía en un 13,75%, creciendo todos los meses y alcanzando los 3958 transeúntes de media diaria en todo el año.
En este informe también se analiza el CPC de una calle significativa de los tres grupos en cuanto a la evolución de tráfico y afluencia en distintos días y horas, así como también precios de los locales. Como resultado, en 2016 la Gran Vía aumentó la rentabilidad de sus comercios debido aun mayor tráfico medio: el CPC aumentó de los 3,5 céntimos de 2016 hasta los 2,8 céntimos.
Respecto a la intención de compra del consumidor, Barcelona es más atractiva que en el 2015 (9%), aunque Madrid la supera con un 9,75%. No obstante, las tiendas barcelonesas consiguen una ratio de conversión del 34,42% frente al 32,34% de la capital.
También se analiza el comportamiento del usuario en el sector de la moda. En este capítulo, Barcelona consigue de media diaria 142 clientes diarios, mientras que Madrid se queda en 124. El Segundo Grupo obtiene 102, y el Tercero solamente 56.