El objetivo principal de la publicidad en el punto de compra no es siempre el incremento de las ventas. A menudo se trata de una campaña que pretende un cambio en la conducta de determinados grupos de personas.
Un ejemplo de campañas de este tipo son aquellas que se centran en acciones de responsabilidad social corporativa. Pero, os preguntaréis, ¿por qué emitir campañas de este tipo en el punto de venta? Pues bien, esto se da en casos en los que una marca se ha aliado con una organización no gubernamental, con el objetivo de luchas por una causa común.
Estas campañas forman parte de estrategias de relaciones públicas que abarcan medios muy variados. La publicidad en el punto de compra no está excluida.
Algunas de las características que describen este tipo de campañas son:
- Mensajes muy emotivos que destacan por su simplicidad y capacidad informativa. Será muy importante dejarle claro al receptor lo que su conducta significaría para la causa.
- Las marcas anunciantes quedan en el fondo. La causa será lo más importante, dejando de lado al corporativismo.
- Llamada de ayuda. En muchas ocasiones el objetivo principal es la recogida de donaciones que ayudarán a personas con diferentes problemas.
- El receptor deberá sentir el poder del cambio en sus manos. De su decisión dependerá lo que la iniciativa podrá conseguir, de su conducta dependerá en cómo de importante será el cambio.
- Las campañas no pretenden hacer que el receptor se sienta culpable. Esto podría hacer que se gire y olvide lo que ha visto y escuchado.