Vigilar a la competencia es algo que toda empresa debe hacer con bastante frecuencia. Esto se debe a varias razones:
– Poder evitar la inversión de recursos en vano. De los errores se aprende y un buen modo de aprender es fijarse en los errores que han cometido tus competidores e intentar no seguir sus pasos.
– Coger ideas para posibles campañas publicitarias. Es bien sabido que en la publicidad hay ciertas tendencias. Ser capaz de encontrarlas y seguirlas, sin caer en la redundancia, es un arte que pocos dominan.
– Perfeccionar las ideas propias. A veces las ideas creativas que nos faltan para crear maravillosas campañas publicitarias pueden verse inspiradas en lo que los competidores hacen bien. Tan solo es necesario abrir los ojos y ser analítico y crítico con todo lo que nos rodea.
En el punto de venta, es de especial interés estudiar cada paso de los competidores. Esto te ayudará a acercarte a tus metas, así como mejorar el ROI obtenido gracias a campañas publicitarias eficientes.
En lo que respecta a la publicidad en pantallas dinámicas, debes ser consciente de que las tendencias son importantes pero no debes copiarlas. Coger los elementos que funcionan te permitirá mejorar tus campañas y hacerlas aún más atractivas, pero no caigas en el error de presentar las ideas de un modo parecido al que utilizan tus competidores.
¿Te habías dado cuenta de lo importante que es el análisis de competidores? ¿Eras consciente de las ventajas que trae asociadas? Analizar es ahorrar, pero también evitar errores.