Recientemente se ha celebrado el ISE 2017 en Amsterdam, la feria anual que muestra las últimas tendencias de la industria IT y del mercado audiovisual, que tiene como fin conocer las nuevas tecnologías y tomar contacto con los nuevos proveedores para ofrecerles la mayor calidad e innovación en soluciones de «digital signage». En ella, hemos podido conocer las últimas tendencias de este sector sobre la interractividad entre el comprador y las marcas, el comportamiento de los consumidores en el punto de venta y cómo serán las «tiendas del futuro». Veamos con más detalle cuáles son las más destacables.
Interactividad entre el comprador y la marca
La publicidad interactiva es una de las tendencias que permite dar un nuevo enfoque a la publicidad en el punto de venta. Gracias a ella, logramos conectar mejor con los consumidores y conseguir un mayor impacto con nuestras campañas. Algunos de los principales soportes que permiten esta interactividad son las pantallas táctiles, los espejos interactivos, la realidad virtual o la tecnología Light ID. Aunque muchas de estas nuevas tecnologáis todavía no cuentan con muchas aplicaciones en el punto de venta, todo apunta a que en los próximos años irá ganando terreno progresivamente hasta conseguir que el proceso de compra sea más guiado y entretenido.
Análisis del comportamiento en el punto de venta
Según el color que va tomando el mercado, todo apunta a que en los próximos años, será casi imposible funcionar sin llevar a cabo análisis sobre los hábitos de consumo de los compradores. En la actualidad, cada vez se utilizan más para tomar las decisiones tácticas y estratégicas, pero hay que ir un paso más allá. Por ejemplo, colocar cámaras o sensores en determinados puntos de la tienda puede proporcionarnos información muy interesante sobre los flujos y puntos calientes. A través de un buen sistema de analítica, podemos cruzar estos datos con las ventas reales y extraer conclusiones para mejorar nuestras estrategioas comerciales y aumentar las ventas de cada tienda.
Las «Tiendas del Futuro»
La tienda del futuro será un espacio comercial más conectado, personalizado e interactivo, donde podremos encontrar todo tipo de elemtnso tecnológicos, como pantallas digitales, robots para asesorar, beacons… De esta forma, será posible ofrecer una mejor experiencia de compra a los consumidores, basándonos en la información recogida y analizada durante las visitas de los consumidores al punto de venta. Un concepto que tiene la omnicanalidad como elemento protagonista y que permite realizar ofertas y sugerencias personalizadas a cada cliente. Aunque muchas de estas tecnologías están todavía en desarrollo, se prevé que no tardarán mucho en incorporarse a la tienda para que el usuario disfrute de ellos como algo normal dentro del proceso de compra.