El mejor modo de entender la importancia de la publicidad en el lugar de venta es conocer las cifras de su efectividad. Los estudios muestran que el 70% de las decisiones de compra se toman en el supermercado o en el comercio, y no antes.
Es el reclamo publicitario en el punto de venta el que va a llevar al consumidor a decidirse por un producto. Por tanto, la publicidad en el lugar de venta es más efectiva y tiene un mayor retorno de la inversión que otros medios publicitarios como la televisión o la prensa.
Los objetivos de la publicidad en el lugar de venta son:
- Aumentar las ventas del producto. Es el objetivo más importante. Incrementar las ventas es el objetivo general de toda campaña publicitaria y, en particular, de la publicidad en el punto de venta. Dada que es el lugar donde se toman las decisiones de compra, es también el escenario donde más esfuerzos se deben concentrar.
- Llamar la atención sobre el producto. Son muchos los productos que intentan atraer la atención sobre sí, mediante un formato llamativo y atractivo, pero no sólo compite el packaging, también las guerras de precios y las prisas suponen un reto para el anunciante. La publicidad en el punto de venta debe tener en cuenta todos estos factores, tanto de nuestro producto como de la competencia.
- Proporcionar información. El punto de venta es el momento ideal para proporcionar información adicional, que ayude a conocer mejor el producto. Su uso, sus propiedades, las condiciones de la compra, etc. Sin embargo, dar información, no tiene otra finalidad que persuadir para la compra.