Las estrategias de marketing están enfocándose hacia la interactividad. Los usuarios utilizan cada vez más internet y debemos estar presentes en sus escenarios de consumo mediático.
Esto hace imprescindible que las compañías estén presenten en la red, además deben poseer una buena imagen porque en caso contrario sería frecuente encontrarse con comentarios negativos y críticas.
Los consumidores han cambiado su modo de informarse, mientras hace unos años recurrían a sus familiares y amigos, ahora confían en los internautas para decidir si adquirir un producto o servicio concreto.
Tanto en internet como en el punto de venta debemos hacer partícipe al posible consumidor. La creatividad nos ayuda a atraer su atención, y si a esto unimos la interactividad crearíamos una gran ventaja con respecto a las marca competidoras.
En los casos en los que la interactividad haga partícipe a una persona, consigue que se establezca una relación de confianza y favorece las opiniones positivas. Además, el factor sorpresa y la interactividad hacen que la información ofrecida sea aceptada debido a la predisposición previa que se produce.
En cambio, un mal servicio, una falta de atención por parte del personal, una indiferencia ante tu problema, todo esto puede llevar a la pérdida de afinidad y al cambio de hábitos de compra.
Siempre debemos buscar la fidelización y no podemos descuidar el trato personalizado y el buen servicio. Una buena técnica es el reparto de regalos, según un reciente estudio llevado a cabo por Harris Interactive, el 65% de las personas que recibieron regalos compartieron la información en los Social Media. De este modo creamos una publicidad creativa y a la vez interactiva, tanto en los foros como en las redes sociales los usuarios compartirán la experiencia positiva y agradecerán a su marca el trato personalizado.
Si además, nos servimos de publicidad dinámica e interactiva en displays podemos incrementar las ventas de un modo considerado.