¿Qué es el merchandising? Se trata del conjunto de actividades y técnicas de ventas que pretenden incrementar la rentabilidad que los anunciantes obtienen en el punto de venta.
Por medio del merchandising, los anunciantes muestran determinados productos o servicios de un modo mucho más atractivo, todo con el propósito de despertar el deseo en el consumidor. Sin embargo, una vez efectuada la compra, las compañías deben asegurarse la satisfacción durante el consumo, en caso contrario se corre el riesgo de que la compra no sea repetida.
El merchandising incluye todas las técnicas de venta que incrementan tanto la notoriedad de las marcas, como los beneficios finales que éstas obtienen a través de las ventas efectuadas tanto en la superficie comercial, como a través de los comercios online.
A lo que me refiero con ventas a través de los comercios online, son los procesos en los que los individuos acuden al establecimiento para informarse y realizar una compra concreta. Sin embargo, por falta de información suficiente y de tiempo, el individuo vuelve a casa y continúa su búsqueda online. Tras realizar su elección, decide adquirir el producto online. En el mejor caso, acudirá a la tienda online de la misma superficie comercial. Pero esto no siempre es así, debido a factores como el precio o el envío gratuito por parte de otras tiendas online.
Las técnicas que componen el merchandising son muy variadas, entre ellas destacan la colocación de productos en determinados punto de interés, las promociones, los sorteos y juegos en el punto de venta, así como la cantidad del producto ofertado.