El visual merchandising no es más que otra de las vertientes del marketing en el punto de venta. Se trata de captar a los clientes por el aspecto visual, a través de la fachada de la tienda, la ubicación de los productos, etc.
El objetivo es despertar los sentidos del consumidor, generar una buena experiencia de compra, que le lleve a volver a nuestro comercio de nuevo, fidelizar al cliente. Según los expertos, uno de los factores más relevantes para crear un Visual Merchandising eficaz es el ambiente de la tienda.
Sabemos que el 70% de las decisiones de compra se toman en el lugar de venta de manera más o menos impulsiva. Por tanto, el entorno donde se realiza la compra favorecerá el estímulo o no. La música, el olor, la iluminación, así como la información visual son de mayor importancia.
A continuación te damos algunos trucos para mejorar y diferenciarte por el Visual Merchandising.
- Ambienta tu comercio según las diferentes épocas del año. No se trata de limitarnos a cambiar la ambientación cuando pasamos de una estación a otra. Está claro que debemos ambientar enfocado al verano cuando es verano, al invierno cuando es invierno, etc. Pero también podemos hacerlo en Navidad, Halloween, San Valentín, el día de la madre, el día del padre y un largo etc.
- Innovar cada año con ambientaciones diferentes. Si repetimos siempre la misma decoración, los clientes se darán cuenta y no les creará una buena imagen. Hay que intentar cada año innovar y sorprender al cliente. Aún usando los mismo elementos, debemos hacerlo de maneras diferentes.
- Usar pantallas de publicidad o tablets interactivas para dar información adicional de los productos. Las pantallas publicitarias, además de llamar más la atención sobre el producto, permite al usuario acceder a un tipo de información más personalizada y acorde a sus necesidades.
- Busca inspiración. Intenta inspirarte en otros diseños de Visual Merchandising. Investiga qué hace tu competencia, otros diseños de sectores afines al tuyo e incluso, si quieres innovar de verdad, de sectores totalmente diferentes.
- Recuerda que el escaparate es el punto más visible de tu negocio y que debes destacarlo y dedicarle una atención especial. Aplica en él las normas del diseño, crea un punto focal y una disposición armónica entre los diferentes elementos.
- Cuida el aspecto de la tienda. Deja espacios suficientes para que respiren los productos, mantenla límpia y ordenada.
- Iluminación, música y aroma. Ya hemos comentado que la música adecuada, la correcta iluminación y un aroma agradable estimulan favorablemente los sentidos de los clientes.