Publicidad en el punto de venta es aquella que se realiza dentro y en el perímetro inmediato de la tienda, bien sea los accesos, la fachada o el perímetro inmediato de una tienda o centro comercial.
La publicidad en el lugar de venta emite mensajes persuasivos de naturaleza diferente a los que se emiten en otros soportes de publicidad masivos, ya que se emiten justo cuando se toma la decisión y se adquiere el producto.
Los objetivos de la publicidad en el punto de venta son y han sido siempre:
- Llamar la atención sobre el producto. Son muchos los productos que intentan atraer la atención sobre sí, mediante un formato llamativo y atractivo, pero no sólo compite el packaging, también las guerras de precios y las prisas suponen un reto para el anunciante.
- Proporcionar información. El punto de venta es el momento ideal para proporcionar información adicional, que ayude a conocer mejor el producto. Su uso, sus propiedades, las condiciones de la compra, etc.
- Aumentar las ventas del producto. Es el objetivo más importante y al que se dirigen todos los demás.
La gran ventaja de la publicidad en el lugar de venta es su capacidad de influir en el consumidor, gracias a estar presente durante la compra del producto o la contratación del servicio.
Es por esa razón que cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de publicidad en todos sus formatos, pantallas publicitarias, cartelería, azafatas, animaciones, etc.