Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las tiendas físicas. Y es que los beneficios que pueden obtenerse de su implantación son muy numerosos, especialmente en lo que respecta a la experiencia del cliente y a la fidelización del mismo. Los avances en realidad aumentada y en reconocimiento facial se están haciendo cada vez más habituales, pero los dispositivos móviles e Internet también han tenido un gran impacto en la transformación de este tipo de negocios.
Aunque el punto de venta tradicional muchas veces ha quedado olvidado en favor del comercio electrónico, lo cierto es que la tienda física ofrece al cliente muchas ventajas que, hasta la fecha, no han podido ser igualadas por la tienda online. Estamos hablando del hecho de que el cliente pueda tocar y probar el producto de forma inmediata. Si además le sumamos la implantación de nuevas tecnologías que hagan que la experiencia del consumidor en el punto de venta sea más positiva, el valor añadido que recibe es mucho mayor que en la tienda online. Veamos con más detalle cuáles son algunas de las tecnologías que puedes aplicar a tu tienda física para aumentar las ventas de tu negocio.
Dispositivos móviles
Los smartphones y las tablets se han convertido en una pieza clave dentro del comercio minorista. Los consumidores los utilizan cada día más para buscar y comprar productos. Pero además, muchas tiendas ya están instalando tecnologías relacionadas con ellos para ofrecer más información al cliente acerca del producto, pagar o acceder a ofertas mientras se encuentran en el punto de venta. Pero también para hacer pedidos desde la tienda de productos que no están en stock y recibirlos en su domicilio en unos días.
Pantallas digitales
Las pantallas digitales se han convertido en una pieza fundamental para mostrar publicidad dentro del establecimiento. Pero también para que los clientes puedan interactuar con ellas y ver diferentes productos. Con lo cual, es bastante probable que poco a poco vayan reemplazando a los flyers y a la cartelería impresa. Una forma mucho más sencilla, rápida y cómoda para el cliente de buscar información sobre lo que busca.
Wereables
Cada vez más supermercados y tiendas de todo tipo están recurriendo al uso de wereables como relojes, pulseras o gafas. Gracias a ello, facilitan el proceso de compra y ayudan al consumidor a tomar la decisión.
Probador virtual
En las tiendas de ropa es posible ofrecer una experiencia de compra más innovadora gracias a los probadores virtuales. De esta forma, el cliente no necesita probarse la prenda físicamente para saber cómo le queda. Pero además, muchos de ellos ya incluyen la posibilidad de pagar sin tener que pasar por caja.