La publicidad en el punto de venta es un tipo de publicidad que pretende modificar el comportamiento del consumidor y conseguir motivarlo para realizar la compra. Si analizamos la publicidad en el punto de venta bajo el prisma del esquema de la comunicación, tenemos que:
– El Emisor del mensaje es la persona o entidad que desea comunicar algo. Este en el caso de la publicidad en el punto de venta puede ser el fabricante, el distribuidor, el detallista, pero también el propio establecimiento o los propios productos.
– El Mensaje es el conjunto de ideas que el emisor desea transmitir. En el caso de la publicidad en el punto de venta este mensaje puede ser:
o Información sobre la existencia y características de un establecimiento o una sección.
o Información sobre productos y servicios, con el fin de convencer al receptor (cliente) de sus cualidades y provocar la compra.
o Generar imagen en el punto de venta
– El Medio son los diferentes canales a través de los cuales se transmite el mensaje. Se cuentan con infinidad de medios, tantos como la imaginación permita. Folletos, cartelería, pantallas digitales en el punto de venta, ipad en el punto de venta, etc.
– El receptor es la persona que recibe el mensaje. Es el cliente potencial en el punto de venta, el posible comprador.
El proceso de la comunicación en el punto de venta no es lineal. El receptor del mensaje tiene capacidad de decidir y de devolver una respuesta en forma de compra, consulta o comentario en soportes digitales. En el mundo de la distribución comercial la respuesta que da el receptor es de vital importancia ya que marca el éxito o el fracaso no sólo de la comunicación sino de la empresa. Es por ello que es fundamental tener bien hilados todos los aspectos de la comunicación.