En la publicidad en el punto de venta debemos distinguir el mobiliario de lo que son los reclamos visuales. Por reclamo visual entendemos todo elemento publicitario cuya función es llamar la atención sobre el resto de los productos y atraer en un primer momento nuestra mirada y después al comprador hacia el producto.
Los principales reclamos visuales que se usan en la publicidad en el punto de venta son:
Carteles. El cartel es el reclamo más habitual en la publicidad en el punto de venta. Un clásico que está presente en casi todas las campañas en el punto de venta. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los carteles se han sustituido por pantallas publicitarias o por tablets interactivas.
Pantallas LCD. Las pantallas LCD aportan la efectividad del cartel tradicional, con la ventaja del movimiento dinámico y la interacción con el usuario. Son una tendencia y están sustituyendo en muchos casos al cartel tradicional.
Tablets. Es la última tendencia en reclamos visuales en el punto de venta. Además de llamar la atención sobre el producto, permite interactuar y complementar la información que se da al clientes.
Banderolas. Banderines o tiras de papel que se colocan en el techo o en las paredes. Atraen la atención de los clientes sobre promociones o ventas especiales.
Adhesivos o Vinilos. Además de atraer al consumidor pueden usarse para indicar el precio del producto o destacar la marca.
Flecha. Elemento gráfico en forma de flecha, que marca una determinada dirección. Se usa, básicamente, para orientar o dirigir al público hacia una zona concreta o hacia el producto promocionado.
Móviles. Elementos gráficos (logotipos, troquelados, siluetas del producto…) que funcionan como los móviles decorativos o artísticos. Están en movimiento debido a las corrientes de aire y este movimiento llama la atención sobre el cliente.