Hoy en día es necesario una buena estrategia online para derivar tráfico a tu página web. Aunque pueda parecer extraño, el 90% de los compradores recurren a las redes sociales para la compra retail y, a menudo, buscan ayuda para tomar decisiones de compra. Por ello, se produce un cambio de perspectiva al que el sector retail tiene que sumarse.
Los cambios no siempre son negativos. Ahora el sector retail tiene la oportunidad de aprovechar todos los avances tecnológicos para vincular a los usuarios y compradores en el nuevo viaje de compra: en sus casas, en la tienda y el funnel.
En su forma más elemental, las redes sociales son una herramienta de marketing. Pero con un poco de esfuerzo, las redes sociales pueden ser una herramienta muy valiosa para establecer relaciones con los clientes y generar ventas en la tienda.
Aquí tienes seis consejos para ayudarte a hacer crecer tu negocio en las redes sociales:
1. Analiza cuáles son tus recursos
No importa si tu negocio es nuevo o ya lleva algún tiempo. Hacerte estas preguntas puede ayudarte mucho.
- ¿Qué vendes? Esto es particularmente importante si tienes un gran catálogo de productos. Es útil definir claramente lo que vendes. Al hacerlo, te resultará más fácil cuando decidas qué funciones de redes sociales quieres usar.
- ¿A quién le vendes? Comprender cuál es tu target es clave. Hay más de una red social y es probable que esté a varias. También es muy posible que estén más activos en algunas redes que en otras. Saber dónde enfocar tu energía es vital para el éxito.
- ¿Hay una necesidad de tu producto o servicio? Esto es algo que deberías pensar antes de comenzar. Dicho esto, es importante tener en cuenta las motivaciones, porque te ayudará a desarrollar tu mensaje y tu historia en redes sociales.
- ¿Con qué equipo cuentas? Defínelo bien para saber qué rol jugará cada una de esas personas.
Tener claros tus objetivos y tus recursos ayudan a determinar el tipo de estrategia de redes sociales a desarrollar. Obviamente, cuanto más activo seas, mejor. Las redes sociales pueden ser muy útiles para el retail, pero solo consigues lo que inviertes en ellas.
Si creas un par de perfiles, revísalos una vez al mes y no te preocupes por el engagement de las redes sociales. Así probablemente no cosecharás muchos beneficios. Es posible que no estés del todo preparado para integrar las redes sociales en tu marketing. Pero si implementas una estrategia bien diseñada tu trabajo dará sus frutos.
2. Mejora tus habilidades de escucha social
La gente habla de ti estés escuchando o no. Como empresa, debes acostumbrarse a que cada producto, servicio y tienda que posee se menciona en las redes sociales. Esas conversaciones incluyen sentimientos positivos y negativos. Si no estás escuchandos activamente, pierdes opiniones y comentarios de los clientes, así como la oportunidad de participar en conversaciones interesantes.
Una forma fácil de mejorar las habilidades de escucha social es mediante la monitorización de las menciones sociales de tu empresa en las redes sociales. Para empezar, te recomendamos el seguimiento de múltiples variaciones del nombre de la empresa y productos. No todos lo escribirán correctamente, y no querrás que un error tipográfico sea la razón por la que los comentarios de los clientes no se vean.
La escucha activa implica no esperar a que los clientes acudan a ti. No todos los que tienen una pregunta te van a mencionar. Una excelente manera de demostrar que tu negocio se preocupa es hacerlo primero. Puedes lograrlo monitorizando palabras clave o frases que los clientes puedan estar usando en las redes sociales.
3. Responde menciones positivas y negativas
A nadie le gusta recibir comentarios negativos, pero es imposible complacer a todos. Si recibes una mención, sea positiva o negativa, lo peor que puedes hacer es ignorarla. Hacerlo no hace que desaparezca y podría costarte un cliente. Todo lo que necesitas es hacer una búsqueda por palabra clave o una campaña bien orientada de un competidor para llegar a un cliente descontento.
Estas son solamente algunas pautas que puedes seguir para usar el Social Media en Retail, pero hay muchas más. ¿Qué más se te ocurre?