Puede que alguna vez hayas visto en alguna tienda los famosos códigos QR que permiten descargar una aplicación en el móvil para dar opiniones, sugerencias y valorar el nivel de satisfacción con respecto a la tienda. Se trata de estrategias diferentes e innovadoras que muchos establecimientos están poniendo en marcha para obtener información sobre las diferentes acciones de marketing que llevan a cabo, para saber si están funcionando o si deberían cambiarlas.
Sin embargo, este tipo de estrategias también presentan sus inconvenientes. Y es que el cliente actual rara vez decide contestar una encuesta que le supone «tanto» esfuerzo si no recibe una compensación a cambio. Esto no significa que no podamos obtener esta información tan valiosa sin tener que ofrecerles un descuento, por ejemplo, sino que pueden implementarse de una manera más rápida, sencilla y cómoda para el cliente. Con soluciones tan económicas y originales como la instalación de tablets en el punto de venta. Si colocamos una tablet en la caja, el cliente puede realizar la encuesta mientras está esperando para pagar, lo cual no le supondrá mucho esfuerzo. Gracias a este tipo de sistemas, podemos obtener multitud de ventajas que compensan con creces la inversión.
Aumento de la participación
No es lo mismo tener que rellenar un formulario en papel que hacerlo en una tablet mientras esperamos para pagar y que nos envuelvan el artículo. Con lo cual habrá muchos más clientes que nos proporcionen esta información tan valiosa para nuestras futuras estrategias de marketing.
Información en tiempo real
Gracias a este tipo de encuestas a través de tablets en el punto de venta, la empresa puede medir y comprobar lo que está pasando en un determinado establecimiento e interactuar con el clientes a los pocos minutos de conocer su opinión. Todo ello prácticamente en tiempo real. Lo cual resulta mucho más eficiente que tomar una encuesta en papel y estudiar los resultados, permitiéndonos tomar medidas rápidamente si existiera algún problema.
Facilidad para el cliente
Resulta mucho más sencillo para el cliente pulsar varios checks en una tablet que descargar una aplicación para contestar una encuesta de satisfacción. Los clientes quieren las cosas fáciles.
Imagen
La imagen de la empresa que utiliza tablets en el punto de venta es percibida de una forma mucho más positiva. Los clientes la ven más innovadora que aquellas que les proporcionan un simple papel que deben rellenar.
Personalización
Las tablets nos permiten personalizar las encuestas en función del tipo de usuario. Por ejemplo, si tenemos un hotel, podemos preguntar a cada cliente sobre los servicios que han utilizado, evitando preguntas que no tienen ningún sentido para él.