El ambiente del establecimiento es una de los aspectos que llevan a los clientes a comprar en uno u en otro. Un ambiente atractivo y agradable es fundamental para estimular las compras.
La pregunta es, ¿cómo crear un ambiente atractivo y agradable? La respuesta no es fácil, sin embargo, trabajando y manipulando una serie de elementos como la iluminación, la música, el aroma, etc. es posible conseguirlo.
Estas técnicas se conocen con el nombre de ambientación sensorial y se dirigen a los 5 sentidos del consumidor.
- 1- Ambientación Sonora. Se refiere a la música, a los mensajes publicitarios por megafonía y a la información sobre los productos u ofertas en grabaciones que se emiten regularmente. A la hora de elegir la música, debemos pensar en el público objetivo y el perfil de cliente que visita nuestra tienda y no abusar de mensajes con ofertas o información del producto que pueden saturar y perder efectividad.
- 2- Ambientación Visual. Visualmente podemos jugar con la luz creando zonas destacadas para presentar un producto fuera de su sección. También podemos usar proyecciones o incluso diseñar una exposición fotográfica en torno a un producto que queremos promocionar.
- 3- Ambientación Táctil. Las pantallas digitales interactivas permiten una gama muy amplia de posibilidades en este sentido. El usuario no sólo puede experimentar con el objeto de manera física sino también virtual y llevárselo a un terreno personal.
- 4- Ambientación Gustativa. La degustación del producto es la técnica más relevante en lo que se refiere a la ambientación gustativa.
- 5- Ambientación Olfativa. Un olor agradable es básico en un lugar cerrado que es visitado por muchas personas al cabo del día. Sin embargo, esto no es todo. Se pueden crear olores artificiales recreando el aroma de los productos que queremos promocionar.