Existen dos grandes grupos clasificatorios para las acciones de promoción en el punto de venta; Promociones de carácter natural y Promociones programadas.
Promociones de carácter natural. Este tipo de promociones se adecuan a la estacionalidad natural o a las grandes celebraciones populares como pueden ser la navidad o la semana santa, así como acontecimientos especiales tipo, la vuelta al cole.
Estas promociones se caracterizan porque cubren un intervalo muy amplio de tiempo y van a acompañadas de un cambio sustancial de habitos de consumo, así como por una necesidad concreta real, como puede ser equipar a los niños para el nuevo curso, comprar los regalos de reyes o adecuar nuestro vestuario a la nueva temporada.
- Estaciones del año
- Fiestas populares
- Acontecimientos
Promociones programadas. Las promociones programadas son a aquellas que tienen qu ver con eventos promocionales concretos, como son la apertura de un nuevo comercio, aniversarios de apertura, días especiales como el día de la madre o san Valentín creados para potenciar el consumo o promociones de tipo corporativo especiales de determinados establecimientos como la semana de Oro de el Corte Inglés.
- Aperturas
- Aniversarios
- Días especiales
- Promociones corporativas