A través de 10.000 encuestas, Total Shopper 2017 nos desvela los desafíos del comprador actual del Gran Consumo, enfocándose en el comercio electrónico y analizando por primera vez las tiendas monomarca del sector de la belleza y la perfumería. Un estudio que permite a los fabricantes y distribuidores del mercado concoer en profundidad cuáles son las características del consumidor actual y sus hábitos durante el proceso de compra. A lo largo del mismo se analizan los desafíos que supone el consumidor actual, en un momento en el que la economía empieza a recuperarse. Los hábitos de los compradores están cambiando y el mundo de la distribución se enbarca en una fuerte apuesta por la innovación. Una información de muy valiosa para que los fabricantes puedan planificar sus estrategias de venta y conectar de una manera más efectiva y competitiva con su público objetivo.
Dentro del estudio podemos encontrar dos fases bien diferenciadas, unaque se enfoca en la calidad y otra en la cantidad. Se analizan los mercados del gran consumo, de alimentación y bebidas, y de perfumería y droguería, incluyéndose en este último establecimientos que comercializan una única marca. Y, a través del estas fases, se investigan los hábitos de compra tanto en el mundo online como offline.
La Shopper Local Champion de IRI España, Valentina Escribano, explica “El comprador es cada vez más protagonista del proceso de compra: saca el máximo partido a sus recursos económicos y al tiempo del que dispone, a lo que se suma su constante conectividad. Este cambio tiene consecuencias en los canales de venta, en el lineal y en las categorías”. “Con la mejor planificación por parte del comprador, un nivel de decisión tendente a la baja y un tiempo más reducido de presencia en el lineal (47 segundos de media en los resultados del shopper de 2015), conocer los resultados del Total Shopper 2017 se convierte en imprescindible para tomar decisiones que pongan en el centro de la estrategia de marketing al comprador. Además, y este es un dato crucial, la fidelidad a la enseña (establecimiento) es cada vez menor”, añade.
Recientes estudios han demostrado que los consumidores planifican cada vez más sus compras antes de acudir al establecimiento físico, alrededor del 80%. De esta forma, no solamente logran reducir el toempo de permanencia en la tienda, sino también el nivel de decisión en el lineal, lo que influye además en los canales de compra y en las categorías de los productos.
Valentina Escribano asegura que “Sin embargo, si hay algo que no cambia es que el comprador es quién toma la decisión definitiva en el lineal. Conocer sus motivaciones, cuánto gasta en la tienda en comparación con su gasto en la compra online, cuáles son las razones de compra para cada categoría o saber cómo valora el lineal y cómo le gustaría que fuese son algunas de las cuestiones a las que el Total Shopper da respuesta”. En la actualidad, los minoristas y los fabricantes saben perfectamente lo importante que es situar al consumidor en el foco de sus estrategias. y, para ello, es necesario saber cómo se produce el proceso de toma de decisiones.